Los Felices Años Veinte

Los Felices Años Veinte
Imagen de los felices años veinte

miércoles, 23 de marzo de 2011

La Paz de Versalles


Al finalizar la Primera Guerra Mundial, los Aliados se reúnen en la Conferencia de Paz de París (1919) para acordar los términos de la paz con Alemania y el antiguo Imperio Austrohúngaro. Uno de sus resultados es el Tratado de Versalles.
El Tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados.
 Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles.
Este tratado entró en vigor el 10 de enero de 1920.
Entre uno de los puntos más importante tratados en este documento se encontraba: Alemania y sus aliados aceptaban haber causado la guerra, deberían desarmarse, podrían explotar sus territorios aquellos países vencedores y pagarían enormes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos. Es considerado de los más importantes porque la delegación y el gobierno alemanes consideraron el Tratado como un dictamen impuesto a la fuerza sin un mecanismo de consulta o participación.
En este tratado también se establecía la creación de la Sociedad de Naciones (SDN), un objetivo prioritario del presidente de los Estados Unidos. El propósito de esta organización era mediar como árbitro en los conflictos entre las naciones para prevenir que se llegara a un enfrentamiento bélico. Se prohibió el ingreso a Alemania.
El Tratado fue violado en Alemania en los años treinta con la llegada al poder de Adolf Hitler.
Las duras condiciones impuestas a Alemania fueron utilizadas por el nazismo para alcanzar el poder y como pretexto para su política expansionista posterior.
En el año 1983 Alemania liquidó el pago de las reparaciones de guerra, pero aun debía pagar los intereses que ascendían a más 125 millones de euros.
Finalmente Alemania logra liquidar su deuda hasta el 3 de Octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario